En este articulo te describiremos, en términos generales, qué son, cómo funcionan y para qué necesitas respaldos de la información de tu empresa, que es imprescindible asegurar.
Entonces, ¿qué es una copia de seguridad? Bueno, se trata de un duplicado de datos que permanece guardado en un sitio, ya sea una ubicación física de tu oficina, o bien, en la nube.
Podemos hacer duplicados de la información contenida desde computadoras convencionales a servidores completos; de alguno o todos los archivos, aplicaciones, bases de datos y cualquier elemento que haga que un sistema operativo funcione, por ejemplo, uno de los más reconocidos: Windows.
La copia de seguridad, también llamada respaldo, se crea a través de diversas aplicaciones, la cual replica los datos seleccionados, en el medio de almacenamiento de tu elección.
Existen muchos tipos de almacenamiento que podemos utilizar: instalaciones físicas, por ejemplo, discos duros, USB, DVD, Blu-ray y más; y los servicios en la nube, pueden ser públicos o de nuestro servicio administrado Nuubix Protección Total.
Por lo anterior, hay una regla llamada “3-2-1”, la cual indica que para proteger apropiadamente tu información, debes tener tres copias de seguridad, dos en medios de almacenamiento físico distintos y una más en la nube.
A diferencia de los proveedores de servicios en nube públicos, Nuubix Protección Total te brinda la flexibilidad de respaldar muchos servidores y equipos de cómputo diferentes, todo esto desde un portal web unificado. En cambio, los proveedores en nube públicos generalmente respaldan solo cargas de trabajo adquiridas con ellos mismos.
Como lo mencionamos anteriormente, existen varios tipos de copias de seguridad, algunos de ellos son:
-Respaldo de archivos y carpetas específicas
-Respaldo de servidores
-Respaldo de equipos de cómputo
-Respaldo de aplicaciones como bases de datos
-Respaldo de correo electrónico
-Respaldo de servicios como Microsoft 365 o Google Workspace
-Respaldo de máquinas virtuales
Y muchos más tipos de copias de seguridad
Al hacer una copia de seguridad, debemos asegurarnos tener un estudio previo hecho por profesionales de lo que nos
Antes de realizar un respaldo de información, es necesario que profesionales realicen un estudio de lo que te interesa proteger, cómo se podría hacer y el tiempo de recuperación de los datos, en caso de ser necesario.
Esto permitirá que, si tu equipo falla repentinamente, los datos se restauren como se ha planeado, incluyendo la recuperación específica de un archivo o carpeta, algún elemento de correo electrónico, o incluso el equipo de cómputo o servidor completo, restaurándolo ya sea en el mismo equipo o en uno diferente.
Hacer copias de seguridad y restaurar datos es una parte esencial de todas las entidades corporativas del mundo moderno. Contar con un servicio que se encargue de ello y comprender cómo realizar copias de seguridad de forma segura y restaurar datos, es una función administrativa importante hoy en día.
Recuerda, el activo más importante de tu negocio son tus datos.
Coméntanos si te gustó el artículo y cómo proteges los datos de tu empresa actualmente.