fbpx

¿Cuántos modos de realizar copias de seguridad existen?

Soluciones TI adaptables

Este articulo lo dedicaremos a conocer las formas más utilizadas para realizar respaldo de información.

Antes de comenzar con este tema, te recomendamos pasar por nuestro primer artículo en el cual te explicamos qué son las copias de seguridad o respaldos, ya que existen al menos 5 maneras de realizarlos. Hoy hablaremos de las tres más comunes.

Copias de seguridad completas:

Son aquellas en las que toda la carga de trabajo se respalda, por ejemplo, en un servidor o equipo de uso personal o solo alguna carpeta en específico. Para realizar esta copia de seguridad las aplicaciones de respaldo toman el sistema completo y la información de registro del sistema operativo, que no es otra cosa más que una base de datos que se encarga de almacenar los ajustes de configuración de aplicativos y dispositivos del sistema Windows. De esta manera, si el dispositivo falla, una copia de seguridad completa nos ayudará a restaurar absolutamente toda la carga de trabajo, ya sea en el mismo dispositivo o en uno nuevo.

Copias de seguridad incrementales:

Las copias de seguridad incrementales obtienen cualquier dato que haya cambiado desde la última copia realizada, por ejemplo: si en una programación que se realiza de lunes a viernes, ejecutamos los lunes una copia completa (como la que te explicamos previamente) y el resto de los días copias de seguridad incrementales, el martes, veremos el respaldo únicamente de cualquier archivo que haya cambiado desde el lunes. Ahora, el miércoles, habrá una copia de seguridad de los archivos que hayan cambiado desde el martes y así sucesivamente hasta llegar al día viernes.

Cabe mencionar, que al optar por una copia de seguridad incremental, si se busca restaurar una copia de seguridad el viernes, las copias incluidas de lunes a jueves deberán estar en buenas condiciones, íntegras, si la del miércoles está dañada se habrán perdido esos datos.

Copias de seguridad diferenciales

A diferencia de la anterior, las copias de seguridad diferenciales obtienen cualquier dato que haya cambiado únicamente desde la última copia de seguridad completa realizada. Sigamos con el ejemplo anterior: ejecutaremos la copia de seguridad completa un lunes, el martes se respaldará todo lo que haya cambiado desde el lunes y, la diferencia radica en que, el miércoles, se respaldará lo que cambió desde el lunes. Esto significa una copia de seguridad más grande que incluirá los cambios del martes y miércoles; el próximo sería el jueves y una vez más, se respaldará todo lo que haya cambiado desde la última copia de seguridad completa que fue el lunes, incluyendo cambios de lunes, martes, miércoles y jueves.

A continuación te presentamos un cuadro comparativo de las tres opciones que acabamos de desglosar:

TIPO DE COPIA DE SEGURIDADVENTAJASDESVENTAJAS
COMPLETAContiene la información completa por lo que el porcentaje de recuperación es mayor ya que no depende de ninguna otra copia realizada.Ocupa mucho espacio, por lo que se recomienda no hacer copias completas diariamente.   Al ser de mayor tamaño tardan más tiempo en recuperarse.    Cuesta más en pago por uso, por ocupar más GB utilizados, la facturación es mayor.
INCREMENTALOcupa menos espacio ya que se almacenan solo los últimos cambios.   Es más, rápida; el tiempo para obtener la copia de respaldo suele ser menor.   Cuesta menos en pago por uso, al ocupar menos GB, la facturación es menor.Todas las copias de seguridad deben estar en buen estado para realizar una recuperación, pues dependen unas de otras, ya que contienen diferente información.  
DIFERENCIALSolo necesita la última copia diferencial y la última copia completa para restaurar los datos.   Ocupa menos espacio que una copia de seguridad completa.Ocupa más espacio que una copia de seguridad incremental.

Lo recomendable por expertos, es combinar los tres tipos de copia de seguridad para aprovechar las ventajas que cada una ofrece, para mantener nuestros datos mucho más seguros que si utilizáramos solo un tipo de copias de seguridad.

Hacer copias de seguridad y restaurar datos es una parte esencial de todas las entidades corporativas del mundo moderno. Contar con un servicio que se encargue de ello y comprender cómo realizar copias de seguridad de forma segura y restaurar datos, es una función administrativa importante hoy en día.

Recuerda, el activo más importante de tu negocio son tus datos.

Coméntanos si te gustó el artículo y cómo proteges los datos de tu empresa actualmente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Nuubix®

Nuubix®

Tecnología en tu idioma®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *